
En esta experiencia educativa se abordan conocimientos generales y conceptos básicos de la administración en Enfermería, permite al estudiante consolidar sus conocimientos de la administración como ciencia, para adquirir habilidad y actitudes en la aplicaci�n del proceso administrativo, como una herramienta metodol�gica necesaria en su quehacer profesional, enfatizando la importancia de la eficiencia y eficacia para la optimizaci�n de los recursos materiales, humanos y financieros en los servicios de Enfermería donde otorgara cuidado con calidad al individuo familia y comunidad.
La administraci�n se ha constituido como un proceso indispensable para el desarrollo �ptimo de las organizaciones, haciendo necesario encontrar nuevos y mejores caminos para los procesos de planeaci�n, gesti�n en la mejora continua, operaci�n y cuidado de los recursos, que permitan un aprovechamiento eficaz, su adecuada optimizaci�n con un costo racional y con la calidad que requieren las personas que reciben los servicios de salud.
La administraci�n se ha constituido como un proceso indispensable para el desarrollo �ptimo de las organizaciones, haciendo necesario encontrar nuevos y mejores caminos para los procesos de planeaci�n, gesti�n en la mejora continua, operaci�n y cuidado de los recursos, que permitan un aprovechamiento eficaz, su adecuada optimizaci�n con un costo racional y con la calidad que requieren las personas que reciben los servicios de salud.
- Profesor: Ana Karen Pineda Rodriguez

Enfermería en cuidados intensivos, es una materia clínica ubicada en el noveno cuatrimestre de la Licenciatura en Enfermería, obligatoria y semestral, que se enfoca en el cuidado especializado de paciente.
El cuerpo de conocimiento comprende información médica, técnica, de enfermería y las habilidades prácticas necesarias para el cuidado de pacientes con patología médica y/o quirúrgica cuya vida sufre una amenaza inmediata, exigiendo del enfermero que responda a sus necesidades emocionales, a las de su familia e incluso del mismo personal que lo cuida.
Los cuidados se prestan mediante los elementos interactivos del Proceso de Enfermería: valoración, planeación, intervención y evaluación, incorporando el diagnóstico de enfermería como síntesis de la valoración y determinante de la organización de dichos aspectos; contribuyendo cada uno de ellos al suministro de cuidados de calidad.
El cuerpo de conocimiento comprende información médica, técnica, de enfermería y las habilidades prácticas necesarias para el cuidado de pacientes con patología médica y/o quirúrgica cuya vida sufre una amenaza inmediata, exigiendo del enfermero que responda a sus necesidades emocionales, a las de su familia e incluso del mismo personal que lo cuida.
Los cuidados se prestan mediante los elementos interactivos del Proceso de Enfermería: valoración, planeación, intervención y evaluación, incorporando el diagnóstico de enfermería como síntesis de la valoración y determinante de la organización de dichos aspectos; contribuyendo cada uno de ellos al suministro de cuidados de calidad.
- Profesor: Mario Rafael Cortez Montes

El Servicio Social de Enfermería es el período académico obligatorio de proyección social se desarrolla en unidades de primer y segundo nivel de atención, en el que el pasante aplica los conocimientos, destrezas y aptitudes adquiridas en los ciclos escolarizados, de igual manera favorece que el pasante adquiera habilidades y destrezas y por ende seguridad profesional en cada una de sus intervenciones en el ámbito asistencial docente administrativo y de investigación.
- Profesor: Ingrid Elizabeth Fernández Ruiz

El propósito de la asignatura es formar al alumno en la disciplina de Enfermería Materno Neonatal con sólidas bases científicas, tecnológicas, y humanísticas; para tal fin, tiene una etapa introductoria constituida por el marco conceptual de salud materna con enfoque familiar y por factores de riesgo; considera a los padres como eje de la familia y a ésta como una unidad mínima de salud con responsabilidad en el cuidado de la misma.
Aborda el estudio de la situación de salud Materna a Nivel mundial, estatal, así como, la estructura y funcionamiento del sistema de salud para afrontar las necesidades y problemas en materia de salud materna.
Promueve aprendizaje para el cuidado de enfermería a la mujer y la familia en los períodos del embarazo, parto, puerperio y recién nacido de bajo riesgo, utilizando la metodología del proceso enfermero y como instrumento para la valoración los patrones funcionales de la salud de Margory Gordón, y para identificar factores de riesgos que pueden poner en peligro al binomio madre-hijo, el sistema para detección, evaluación y registro de riesgo perinatal.
Aborda el estudio de la situación de salud Materna a Nivel mundial, estatal, así como, la estructura y funcionamiento del sistema de salud para afrontar las necesidades y problemas en materia de salud materna.
Promueve aprendizaje para el cuidado de enfermería a la mujer y la familia en los períodos del embarazo, parto, puerperio y recién nacido de bajo riesgo, utilizando la metodología del proceso enfermero y como instrumento para la valoración los patrones funcionales de la salud de Margory Gordón, y para identificar factores de riesgos que pueden poner en peligro al binomio madre-hijo, el sistema para detección, evaluación y registro de riesgo perinatal.
- Profesor: Angie Aime Chávez