
Que los estudiantes logren adquirir competencias y habilidades para comprender
y utilizar terminología específica, interpretación de documentos y protocolos,
comunicarse efectivamente en contextos clínicos y académicos, tanto de manera
presencial como a través de plataformas virtuales, en contextos profesionales
internacionales en el idioma del inglés en el ámbito de la enfermería y de la salud
combinando actividades presenciales y en línea.
FINES DE APRENDIZAJE O FORMACIÓN
El propósito de esta unidad de aprendizaje es contribuir, proporcionar, desarrollar y brindar las bases en donde el estudiante pueda tener la capacidad de desarrollar habilidades y competencias cuyos conocimientos se encuentran encaminados para que el estudiante logre comprender el uso del inglés como una segunda lengua y gestionar información técnica, artículos científicos, la comunicación directa con pacientes y establecer comunicación efectiva, fomentar la seguridad de los proceso y atención al usuario, promover la participación en investigaciones con aplicación del idioma inglés para la búsqueda de la información y comunicación, con sentido crítico y reflexivo, para desarrollar proyectos con base en el saber científico y la experiencia, encaminados a la publicación de artículos científicos con el giro de enfermería; asistencial, investigación y docente. el estudiante al final de la unidad de aprendizaje fortalecerá los conocimientos relacionados con el idioma del inglés en aspectos técnicos y clínico en el área de la enfermería y la salud
- Teacher: Margarita Valdez Magaña

Que los estudiantes sean capaces de adquirir competencias teóricas y prácticas
que les facilite evaluar, planificar e implementar cuidados integrales y basados en
evidencia, a través de valoración y resolución de problemas de salud, aplicando
el proceso de enfermería, implementando el uso de tecnologías educativas y
estrategias de aprendizaje colaborativo, en el contexto de la enfermería y salud,
combinando actividades presenciales y en línea.
FINES DE APRENDIZAJE O FORMACIÓN
El propósito de esta unidad de aprendizaje es contribuir, proporcionar, desarrollar y brindar las bases en donde el estudiante pueda tener la capacidad de desarrollar habilidades y competencias, en incursionar en el ámbito de la docencia capaz de realizar planeación educativa y didáctica, para atender necesidades de formación, capacitación e información de la persona, familia y comunidad en los diferentes contextos laborales, aplicar pensamiento crítico en la identificación de necesidades de enseñanza aprendizaje que le permitan visualizar a futuro la formación en enfermería y valorar su compromiso profesional, promover el proceso de aprendizaje permanente en las personas, grupos y comunidad, realizar programas de educación en enfermería tendientes a estimular la participación y desarrollo cognitivo, el estudiante al final de la unidad de aprendizaje fortalecerá los conocimientos y establecer las bases teóricas y metodológicas de las corrientes educativas que sustentaran el desempeño de la enfermería, se incorporan los fundamentos filosóficos sociales y psicopedagógicos que permiten darle sentido a la educación y la docencia como una función humanizada capaz de transformar la vida del individuo, relacionados con el área de la enfermería y ciencias de la salud.
Contribuir en los estudiantes a ser capaces de adquirir competencias y habilidades
para brindar atención integral y de calidad al paciente, familias y entornos sociales
en los distintos niveles de atención, diseño y aplicarlos en programas de atención
de enfermedades y rehabilitación del paciente, propiciando un aprendizaje
significativo que incremente su desempeño profesional en contextos comunitarios
del área de la enfermería y de la salud combinando actividades presenciales y en
línea.
FINES DE APRENDIZAJE O FORMACIÓN
El propósito de esta unidad de aprendizaje es contribuir, proporcionar, desarrollar y brindar las bases en donde el estudiante pueda tener la capacidad de desarrollar habilidades y competencias en desarrollar e integrar un amplio criterio sobre el panorama epidemiológico y actuar propicio de enfermería en un plano comunitario, abocado a lograr realizar acciones preventivas directamente en las diferentes etapas de la vida. Afianzando los conocimientos salubristas adquiridos en enfermería comunitaria I, complementando el actuar de enfermería en los ejes preventivos y donde el alumno identifica la importancia de las intervenciones sustentadas en el proceso de enfermería, espacios comunitarios, educativos y asistenciales que contribuyan en el cuidado de la salud reproductiva e infantil, la enfermedad aguda o crónica, la discapacidad y envejecimiento. Cimentando el cumulo de conocimientos donde el estudiante al final de la unidad de aprendizaje fortalecerá los conocimientos, sean capaces de identificar los problemas de salud del individuo, familia y comunidad en el contexto de la práctica profesional de enfermería y aborda la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, la detección oportuna y canalización en el área de la enfermería y la ciencia de la salud.
- Teacher: Margarita Valdez Magaña

OBJETIVO
Que lo estudiantes de la licenciatura en enfermería sean capaces de adquirir
competencias específicas de enfermería para realizar una valoración integral del paciente, identificación de necesidades sobre los cuidados, planificación de intervenciones, evaluación de resultados e implementación de procedimientos de manera sistemática y reflexiva para resolver problemas en la atención del paciente y su entorno familiar, bajo un marco ético y legal, en el ámbito de la enfermería y la salud combinando la enseñanza presencial y en línea.
FINES DE APRENDIZAJE O FORMACIÓN
El propósito de esta unidad de aprendizaje es contribuir, proporcionar, desarrollar y brindar las bases en donde el estudiante pueda tener la capacidad de desarrollar habilidades y competencias en identificar la función propia del profesional de enfermería e iniciarse en la profesión. Conocer y desarrollar los fundamentos teóricos y metodológicos de la Enfermería, como disciplina profesional, teniendo como eje fundamental el ser humano, adquiriendo los conocimientos, habilidades y actitudes para aplicar una atención integral a la persona sana o enferma, utilizar un método de acción profesional que permita atender los problemas de salud, mediante la observación de los signos que manifiestan los estados alterados de
la salud y tomar decisiones el estudiante al final de la unidad de aprendizaje
establecer una base sólida sobre habilidades primordiales para la práctica clínica en el área de la enfermería y la salud.
- Teacher: Ramon Vazquez Bustamantes

Que los estudiantes puedan adquirir conocimientos y competencias para conocer
el proceso de enfermería, valoración, diagnóstico, planificación, implementación y
evaluación de manera integral y sistemática en la práctica clínica, considerando
las necesidades individuales y colectivas de los pacientes utilizando un enfoque
crítico y reflexivo, en el ámbito de la enfermería y la salud, combinando actividades
presenciales y en línea.
FINES DE APRENDIZAJE O FORMACIÓN
El propósito de esta unidad de aprendizaje es contribuir, proporcionar, desarrollar y brindar las bases en donde el estudiante pueda tener la capacidad de desarrollar habilidades y competencias, a través del análisis de las diferentes etapas del proceso de enfermería, obtenga los referentes teóricos que le permiten seleccionar el sustento científico en la aplicación del proceso de enfermería en los diferentes ámbitos de su competencia, así mismo, el estudiante al final de la unidad de aprendizaje fortalecerá los conocimientos que le proporcionen una base científica para la práctica profesional basada en un modelo y desarrollada mediante un método sistemático que permite brindar cuidados integrales en los diferentes ámbitos de su competencia disciplinar relacionados en el área de la enfermería y la salud.
- Teacher: Ana Karen Pineda Rodriguez

Que los estudiantes puedan adquirir habilidades y competencias para obtener un
vocabulario técnico especializado, el cual le permita una comunicación efectiva y
precisa, favoreciendo la interacción con profesionales de otras disciplinas y la
atención integral al paciente, en el campo de la terminología médica y de
enfermería y la salud, combinando la enseñanza presencial y en línea.
FINES DE APRENDIZAJE O FORMACIÓN
El propósito de esta unidad de aprendizaje es contribuir, proporcionar, desarrollar y brindar las bases en donde el estudiante pueda tener la capacidad de desarrollar habilidades, para adquirir las competencias profesionales integradas, que requieren para distinguir la terminología utilizada en el área de enfermería y ciencias de la salud, así como el significado de las terminología utilizadas en estas áreas, con la correcta utilización de este lenguaje, se vincula tanto a los profesionales de la salud, con una comunicación certera, con sus pacientes y sus familias, forma parte del área de formación básica común obligatoria, el estudiante al final de la unidad de aprendizaje fortalecerá los conocimientos relacionados con la comprensión de términos médicos, documentación clínica, terminología en la práctica clínica, y vocabulario técnico especifico en el área de la enfermería y ciencias de la salud.
- Teacher: Fabiola Martínez Mendoza